¿El chocolate mejora tu estado de ánimo?
Todos sabemos que el chocolate nos hace felices, pero ¿El chocolate mejora tu estado de ánimo? Hemos profundizado un poco más y hemos descubierto por qué este antiguo regalo nos hace sentir como nos sentimos.
Es una verdad universalmente reconocida que el chocolate, ya sea líquido, sólido, con leche u oscuro, nos hace felices. El chocolate es como un abrazo que puedes comer. Todo en él nos hace felices. Ya sea que seamos conscientes de ello o no, el chocolate es el primer refrigerio que buscamos cuando estamos tristes y molestos. Incluso la cultura pop ha considerado que una taza de chocolate es la única solución para un mal sueño o una noche de insomnio. La razón por la que el grano de cacao y sus deliciosos subproductos nos hacen sentir más felices es química.
Hay más de 300 químicos naturales en el chocolate.
Algunos de ellos afectan al cerebro humano a través de la liberación de neurotransmisores. Estas reacciones químicas en nuestro cerebro imitan los sentimientos que tenemos cuando nos sentimos felices. Estos sentimientos felices que el chocolate libera en nuestro cerebro son gracias a la feniletilamina. La feniletilamina ha sido conocida como la droga del amor por la forma en que hace que nuestro pulso se acelere y te hace feliz, de manera similar a la forma en que nos sentimos cuando estamos enamorados. El otro neurotransmisor que le da al chocolate su superpoder para levantar el ánimo es la serotonina. La serotonina se libera con la ayuda del triptófano que se encuentra en, lo adivinaste, ¡el chocolate! Aunque la lista de neurotransmisores que producen felicidad continúa.
Cuando comemos chocolate, la anandamida, que lleva el nombre de la palabra sánscrita para coincidencia de ‘bienaventuranza’, creemos que no, provoca la producción de dopamina. La dopamina es otra sustancia química para sentirse bien. Finalmente, el chocolate libera endorfinas en el cerebro y las endorfinas nos hacen felices, también disminuyen los niveles de estrés y dolor.
Si bien el chocolate puede ser el mejor de los placeres culposos de la vida, bueno, eso y mantenerse en secreto con las Kardashians, hay más beneficios maravillosos para disfrutar de un trozo de chocolate de vez en cuando.

¿Qué es más saludable para ti, la leche o el chocolate negro?
No todo el chocolate tiene beneficios para la «salud». El chocolate negro se considera mejor que el chocolate con leche y todo se reduce a variantes como la cantidad de cacao original que queda en el producto final, la calidad de los ingredientes y los aditivos utilizados.
El chocolate negro tiene menos azúcar añadida y queda más del cacao original que el chocolate con leche. Por lo tanto, el chocolate negro generalmente se considera el más saludable de los dos. Si bien el chocolate blanco es en gran parte grasas y azúcares, y si se cree en el consenso general, no es chocolate en absoluto. El chocolate negro suele contener entre un 35 y un 100 % de cacao y menos azúcar, lo que da como resultado un sabor más amargo. Entonces, si eres más amante del chocolate con leche, tenemos malas noticias para ti. El chocolate con leche se ha diluido con sólidos de leche, azúcar y nata. Se considera un dulce porque tiene mucho menos cacao y tiene un sabor menos amargo.
¿Qué hace que el chocolate amargo sea tan especial?
Pero, ¿qué tiene el chocolate amargo, aparte del sabor, que nos tiene enganchados a la noción de que es saludable y bueno para nuestro estado de ánimo?
Según The Journal of American Medicine Association , después de que se completó un estudio en 2007, encontraron que el consumo regular de chocolate amargo produjo una caída significativa en la PA sistólica de -2,9 (1,6) mm Hg y de la PA diastólica en -1,9 (1,0) mm Hg ( p < 0,001) sin cambios en el peso corporal.
Otros estudios han encontrado que el chocolate amargo puede ser un poderoso antioxidante . Pero antes de darte un atracón de chocolate amargo, recuerda siempre que demasiado de algo bueno es tan malo como demasiado de algo malo. Así que si vas a excederte con una barra o dos de chocolate negro, ¡recuerda que aún puedes obtener una buena dosis de hormonas felices al correr por el parque o ir al gimnasio!

¿Qué me hará más feliz, el chocolate negro o con leche?
La ingesta de alimentos dulces, y concretamente de chocolate amargo, se ha relacionado con la liberación de endorfinas a través de los químicos que se encuentran en el cacao y el azúcar. Un estudio encontró que el triptófano, que promueve la liberación de serotonina, el antioxidante resveratrol y la fenetilamina , que está relacionada con un efecto antidepresivo, se pueden encontrar en las propiedades del chocolate negro.
Para ampliar esto, la respuesta podría tener que ver con el impacto del chocolate negro en el cerebro. Dos estudios informaron efectos cognitivos agudos de la suplementación con polifenoles de cacao. Se recomienda una mayor exploración del efecto del chocolate en la facilitación cognitiva, junto con la verificación de los cambios cerebrales funcionales asociados con los componentes del cacao”. Es todo tan interesante que el genoma del cacao fue secuenciado en 2008 para que pudiéramos saber más sobre él desde el punto de vista genético.
El consumo de chocolate negro también se ha relacionado con una memoria más poderosa, ya que las investigaciones indican que tiene la capacidad de mejorar la memoria y la organización visoespacial, la memoria de trabajo, el escaneo y el seguimiento, y el razonamiento abstracto.
Desde la época de los aztecas, a lo largo de la historia de la humanidad, el chocolate negro ha tenido una rica tradición de mejorar el estado mental de las personas y ser utilizado como un medio para desestresarse y sentirse más feliz. Tal vez sea porque es simplemente algo dulce; pero una cosa es segura: el chocolate negro llegó para quedarse y, dado que se usa con más frecuencia, sus efectos se pueden investigar más de cerca.

